lunes, 20 de septiembre de 2010

objectius del mil.lenni... la utopia.

En estos dies es reunixen els líders mundials per a revisar els objectius que es van marcar fa deu anys i que suposadament han d´acomplir abans del 2015. Que dius... complicat esta!! però confiem que s´adopten mesures i verdaders compromisos. Els Objectius de Desenrotllament del Mil·lenni
són huit:
Objectiu 1 - Eradicar la pobresa extrema i la fam
Objectiu 2 - Aconseguir l'ensenyança primària universal
Objectiu 3 - Promoure la igualtat entre els gèneres i l'autonomia de la dona
Objectiu 4 - Reduir la mortalitat infantil
Objectiu 5 - Millorar la salut materna
Objectiu 6 - Combatre el VIH/SIDA, el paludisme i altres malalties
Objectiu 7 - Garantir el manteniment del medi ambient
Objectiu 8 - Fomentar una associació mundial per al desenrotllament

I ací vos deixe un interessant article publicat per Ignacio Escolar publicat divendres passat en el diari Público que parla sobre la fam al món:

"El lado bueno de la noticia: por primera vez en quince años, baja el número de personas que pasan hambre crónica en el mundo. En 2010 serán 98 millones menos, según el informe anual de la FAO. El lado malo: que siguen siendo 925 millones, como dos veces el número de ciudadanos de la Unión Europea. El lado aún peor: que esta mejoría, según explica un informe de Intermón Oxfam, no responde a una tendencia ni es tampoco consecuencia de las pacatas políticas de los países ricos. Sólo ha sido simple suerte, la consecuencia de dos años de mejores cosechas; un repunte puntual que apenas cambia nada en este planeta idiota y cruel donde una de cada siete personas pasa hambre mientras que otra de cada cuatro padece de obesidad.

El hambre. Y la paz en el mundo, que diría una miss. Cada seis segundos, un niño muere de hambre. Uno, dos, tres, cuatro, cinco… seis. En el tiempo en el que tardas en leer este artículo, serán quince muertes más. Nos hemos acostumbrado a estos datos y a las fotos de niños rodeados de moscas con enormes barrigas llenas de nada con la compasión y la pasividad con la que se aceptan los terremotos, como un drama inevitable, irresoluble y natural; como parte del paisaje. No es así, la Tierra ya no es maltusiana y produce alimentos suficientes para todos; esta estúpida tragedia es sólo un problema económico más de distribución de renta. Hay incluso cálculos serios sobre cuánto costaría reducir el hambre en el mundo a la mitad y cumplir así con los Objetivos del Milenio que se fijó la ONU para 2015: unos 150.000 millones de dólares al año durante el próximo lustro. Es mucho dinero, sí. Algo más de la mitad de lo que ha gastado EEUU en la guerra de Irak, o poco más de un tercio de lo que costó el rescate mundial de la banca."

No hay comentarios: